Cómo curar el herpes genital
El herpes genital es una infección de trasmisión sexual, que por lo general suele afectar el área de los genitales, área del ano o de los glúteos. El virus puede ser causado por el virus herpes 1 causante del herpes oral o por el virus herpes 2, que el que generalmente se asocia al herpes genital.
El herpes como es de suponer, se trasmite por contacto directo de piel a piel. El herpes produce ampollas en el área afectada que suelen sanar con el tiempo, por lo general de 2 a 3 semanas. Pero como ya se dijo al principio, no se puede curar el herpes genital y generalmente suele reaparecer.
Cómo se trasmite el herpes genital
Aunque generalmente el herpes 1 suele ser la causa del herpes oral, puede propagarse al área de los genitales cuando se realiza sexo oral, al hacer contacto la saliva con las partes genitales, en especial cuando la persona tiene herpes labial abierto.
Una persona puede tener herpes y herpes 2 al mismo tiempo.
El herpes genital es de fácil trasmisión, incluso sin tener la persona llagas abiertas. La prevención es la mejor barrera que se pueda usar contra el herpes genital.
Pero el virus puede transmitirse incluso cuando alguien no presenta síntomas, lo que generalmente puede suceder antes o después de un brote.
El momento en que es más contagioso el herpes es cuando tiene ampollas y puede trasmitirse aun cuando no se presenten síntomas. El herpes también puede trasmitirse al compartir juguetes sexuales, incluso durante el embarazo, ya que el virus puede trasmitirse al feto.
Síntomas del herpes genital
Por lo general el herpes genital no siempre causa síntomas y es probable que una persona este contagiada y lo desconozca, hasta que se haga una prueba ITS de rutina. Las llagas por lo general suele desarrollarse en aquellas partes del cuerpo que estuvieron expuestas al virus en el primer contacto.
Estas lesiones pueden aparecer entre el segundo día y la tercera semana de haberse producido el contagio al tener contacto sexual con alguna persona que ya tuviera el herpes genital.
La señal más característica del herpes son esas pequeñas ampollas dolorosas al romperse que pueden tardar entre 2 a 6 semanas en sanar.
Aparte del hormigueo o picazón que se pueden sentir alrededor de los genitales, también puede sentir algunos de los siguientes síntomas:
Dolor de cabeza
Dolor muscular
Cansancio o fatiga
Fiebre
Ganglios linfáticos inflamados
Cómo evitar el herpes genital
Aunque curar el herpes genital todavía no es posible, se puede evitar:
Si tu pareja tiene herpes, lo mejor es evitar tener relaciones sexuales hasta que los síntomas desaparezcan.
Usar un condón o un protector dental cada vez que se tengan relaciones sexuales orales, vaginales o anales.
Evite compartir juguetes de tipo sexual.
Mantener las llagas limpias y secas
Abstenerse de tocar las llagas siempre que sea posible
Lavarse las manos inmediatamente después de tocar las llagas
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas